Rosendo
Matienzo Cintrón

R. H. Rosendo Matienzo Cintrón 1855-1913

Nació este ilustre Puertorriqueño en Luquillo, el 22 de abril de 1855, hijo de don Manuel Matienzo Cintrón y de doña Cruz Cintrón. Una familia de una posición económica acomodada. Una vez el Jovencito cursó los grados primarios y secundarios, sus padres se trasladan a España, pensando darle n su hijo una educación de primer orden. Ingresó a la Universidad Central de Madrid, obteniendo su Bachillerato a una temprana edad. Luego recibe el título de abogado de la Universidad de Barcelona, destacándose como un estudiante de extra- ordinarias capacidades, vivo ingenuo y el poder de su palabra. Su personalidad atrayente, su conversación amena, la discusión de los temas Influye y permite que se distinga entre los demás.

Mientras el joven Matienzo Cintrón cursaba estudios en la Universidad de Barcelona, el ilustre estadista, don Rafael de Labra, le escribió a don Manuel Fernández Juncos y entre otras cosas le decía: “Este verano asisti a la Universidad de Barcelona, conocí a un joven puertorriqueño de apellido Matienzo Cintrón, que irá muy lejos en la oratoria, para la que posee brillantes aptitudes. Tiene un don de gente, sabe mover bien el ánimo del auditorio, su verbo afluente, diáfano, le dan ciertos tribunicios de primer orden. Me habló mucho de usted y de su periódico en el que colabora aún desde muy joven. Abriga el propósito de regresar a Puerto Rico dentro de unos años”. Cintrón Al finalizar sus estudios recorre Europa, visitando Roma, Florencia, Berlin y Londres.  En Londres dedica parte de su tiempo a estudiar el inglés. Regresa a Puerto Rico para el comienzo de 1884 y empieza a ejercer su profesión de abogado. Se trasladó a Mayaguez, instalando su oficina de abogado en esa ciudad donde el éxito en su profesión no se hizo esperar. Se convierte en una figura influyente; su verbo, su vigor en la sala de los tribunales es respetado y escuchado por muchos. Ingresa a la política del país y se distingue por su ideas y planteamientos, siendo escuchado y admirado por las masas. No tardó en ser elegido diputado provincial por el distrito de Mayaguez, asistiendo como delegado por esa ciudad a la gran asamblea constituyente del Partido Autonomista. celebrada en Ponce en el Teatro La Perla, el 7 de marzo de 1887. Al constituirse el Partido Autonomista bajo la presidencia del insigne puertorriqueño Baldorioty de Castro, fue nombrado Matienzo Cintrón Secretario. Obtiene una mayoría de 37 votos sobre sus contrincantes, figuras de probada competencia como José Guzmán Benítez, Juan Hernández López y el Dr. José Gómez Brioso. Es en esta asamblea donde surge verdaderamente a la vida política del país la gallarda figura de Rosendo Matienzo Cintrón.

El país y las masas ganan a un extraordinario líder donde estaba representada la honorabilidad, el compromiso, la inteligencia, la laboriosidad y a un fogoso orador. Su presencia tiene una gran aceptación y acogida, tributándosele cálidos aplausos. Un hombre que viene dispuesto a trabajar y a dar a su país lo mejor de su entusiasmo y su juventud. Su figura política se destaca entre las mejores del país, dispuesto a defender los derechos y los reclamos de las masas. Con su verbo fogoso, chispeante, persuasivo, convincente, da impulso a la difusión del ideal autonomista.

En el 1896 y en Asamblea celebrada en el Teatro Municipal de San Juan, se constituye el Partido Liberal y desaparece el Partido Autonomista. El 27 de julio de 1896, se reune en Caguas una delegación del recientemente constituido Partido Liberal y a Iniciativa de don Luis Muñoz Rivera, se acordó enviar una comisión a España con el objetivo de concertar un acuerdo con uno de los Partidos Políticos españoles. Rosendo Matienzo Cintrón defiende con todo su entusiasmo la iniciativa de Muñoz Rivera. Resultó ser electo uno de los miembros que componía dicha comisión, junto a Muñoz Rivera, Federido Degetau y a José Gómez Brioso. La comisión logra su objetivo, pactando con Práxedes Mateo Sagasta, jefe del gobierno español y quien presidía el Partido Liberal Español. La Comisión regresa a Puerto Rico, el 11 de febrero de 1897 y al día siguiente se efectúa una magna Asamblea del Partido Liberal con el propósito de oir el informe de los integrantes de la Comisión. Matienzo Cintrón aprovecha la ocasión para pronunciar un vibrante discurso, considerado una Joya por la crítica y sus compañeros que tuvieron la oportunidad de escucharlo. El informe es aprobado por la Asamblea.

El 25 de noviembre de 1897, es aprobado por la Metrópolis, España un gobierno autonómico para el país, es decir, que las riendas del gobierno de Puerto Rico desde ese momento quedaban en manos de los Puertorriqueños. El gobierno autonómico fue Inaugurado el 9 de febrero de 1898, los Partidos Liberales y Puros que dirigia, José Celso Barbosa, asumieron representación en el nuevo gobierno. La duración del nuevo gobierno autonómico es completamente efimero como resultado de la Guerra Hispano-americana en el 1898, que las tropas de Estados Unidos invaden el país, entrando por Guánica, el 25 de junio de ese mismo año. En ese momento histórico, Rosendo Matienzo Cintrón residía en Ponce y el gobierno militar lo nombró Presidente de la Audiencia de Ponce, cargo que ocupó hasta el 8 de agosto de 1899. El distinguido político ya se había distanciado del Partido Liberal por diferencias surgidas con don Luis Muñoz Rivera y militaba en el Partido Republicano, que dirigia el Dr. José Celso Barbosa.

En el 1900, en virtud de la Ley Foraker del Congreso, que establece un gobierno civil en la isla, Rosendo Matienzo Cintrón es nombrado miembro del Consejo Ejecutivo. También fue designado miembro de la Junta Insular de Instrucción, organismo compuesto por nueve personas. Cesó sus funciones como consejero del nuevo gobierno en el 1902. Es Rosendo Matienzo Cintrón un foriador de ideas y concibe en su pensamiento reunir a todos los puertorriqueños en una sola asociación o frente unido. Ofrece una conferencia en el Teatro Municipal de San Juan con el propósito de difundir y plantearle a la gente sus ideas. Pensaba que los puertorriqueños estaban divididos y que los partidos políticos influían a que esa división cobrara más vigencia. Decía los partidos políticos son para ayudar a los puertorriqueños a resolver sus problemas, no para crear divisiones.  Dedica gran parte de su tiempo a difundir y a predicar por campos y pueblos de la isla sus ideas y pensamientos con el sólo propósito de unir a todos los puertorriqueños. Le siguen en este empeño, hombres ilustres de la talla Manuel Zeno Gandía, Rafael del Valle, José de Diego, Herminio Díaz Navarro, Santiago R. Palmer, entre otros. De esa Idea nace el Partido Unión de Puerto Rico en Asamblea celebrada en el Hotel Olimpo de Miramar en febrero de 1904.

El Partido Federal quedó disuelto y al día siguiente el caudillo, Muñoz Rivera presentó una resolución, secundada por José De Diego y Santiago R. Palmer y es así que surge a la vida política del país, La Unión de Puerto Rico, también conocido como el Partido Unionista. Una comisión compuesta por don Juan Viñas Ochoteco, Fernando Ledesma, Jorge Bird Arias, invitan a los distinguidos políticos Manuel Zeno Gandía, Rafael del Valle y a Rosendo Matienzo Cintrón para que formen parte del nuevo organismo político. Nueve meses más tarde de fundado el Nuevo Partido Unionista, concurre a las urnas y gana las elecciones. El trabajo y el esfuerzo de Matienzo Cintrón contribuye en gran medida al triunfo de la nueva colectividad ese año de 1904. Matienzo Cintrón recorre todos los pueblos de la isla llevando el mensaje del Partido Unión de Puerto Rico, algo que había sembrado en la gente con antelación a la campaña. En esas elecciones de 1904, es electo Matienzo Cintrón para ocupar un escaño en la Cámara de Delegados. La Cámara de Delegados lo designa como su Presidente, presidiendo aquel cuerpo Legislativo hasta el 1906. Sin embargo, continúa siendo parte de esa Cámara de Delegados hasta el 1910. Presentó proyectos de leyes beneficiosas para el pueblo y las mismas fueron aprobadas. Libró batallas e interesantes debates con el ilustre tribuno José de Diego en pro – de la eliminación de la Pena de Muerte. Luchó porque el Presidente de Estados Unidos no designara un gobernador americano y en su lugar fuera nombrado un puertorriqueño. Así también las posiciones principales del gobierno insular.

Durante el tiempo que el prócer Rosendo Matienzo Cintrón le sirve al país como legislador, impulsó leyes de gran sentido humano y leyes encaminadas a beneficiar la agricultura del país.  Le hablaba al campesino para orientarlo, estimularlo y aleccionarlo en sus derechos. Da Impulso a la primera cooperativa agraria que se crea en el país. Aporta sabias ideas hacia el ahorro, dirigidas a la fundación de un banco agrícola. En el 1912, en unión a otros compatriotas alienta a que se funde, La Liga Cívica, creada con el objetivo de preparar las masas para recibir el bautismo de la libertad. En nuestros días esa división que advierte el prócer, Rosendo Matienzo Cintrón para comienzo del siglo 20 entre los puertorriqueños, ha ido lomando más fuerza con el correr de los años. Los políticos de turno han contribuído a que esa división sea aún más marcada. Y como si eso fuera poco, se ha ido sembrando la desconfianza, el odio y el engaño con miras a lograr mayores lealtades en la base de los partidos. Eso ha permitido que los puertorriqueños no se hayan podido poner de ncuerdo en la solución final de su status. Mientras tanto esa desconfianza y ese odio ha permitido que la colonia se haya perpetrado y que el crecimiento y el desarrollo de nuestro pueblo se haya estancado.

VIDA MASONICA

El R.H. Rosendo Matienzo Cintrón se inicia en la masoneria en la Respetable Logia Porvenir de América de Barcelona, España. Es ascendido y exaltado en esa logia, que trabajaba bajo los auspicios del Gran Oriente Lusitanio Unido de Portugal. Se cree que este hermano se une a la Gran Fraternidad Universal, (Masonería) para el año 1880, su nombre simbólico “Boon”.  Regresó a su país para el 1884 y el 24 de mayo de 1885, fundó la Respetable Logia, Porvenir Núm. 4 de Fajardo. Colaboraron con él en este empeño, ocho maestros masones de Fajardo y de otros pueblos cercanos. Se convierte en su Primer Venerable Maestro, a partir del 28 de junio de 1885, fecha en que la Gran Logia Provincial del Puerto Rico le concede la carta de dispensa. Entre los hermanos que trabajaron mano a mano con el Respetable Hermano Rosendo Matienzo Cintrón, se mencionan a : José Félix Camuñas, Guillermo León, José A. Siaca, Cayetano Julbe, Manuel Camuñas, Pedro María Rodríguez, Hilario López y José Martín. El 5 de julio de 1885, se le notificó a la Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba a través de la secretaria de la Gran Logia Provincial, esto es así, ya que aún la Gran Logia Provincial trabajaba bajo la jurisdicción de la Gran Logia Unida de Colón e Isla de Cuba y su Gran Maestro, Antonio Golvin.

•El 30 de noviembre de 1885, es arrestado en Fajardo el hermano Rosendo Matienzo Cintrón junto a otros miembros de la logia Porvenir por cargos de reuniones ilícitas. Fueron encarcelados en Humacao, hasta el 3 de diciembre de ese mismo año, en que fueron puestos en libertad mediante previa fianza. Para ese momento ya Puerto Rico tenía Soberanía Masónica, representada por la Gran Logia Soberana y su M.R. Gran Maestro, Santiago R. Palmer Irizarry. Más tarde estos hombres arrestados fueron sentenciados a cumplir un año, ocho meses con 21 días de prisión. La sentencia fue apelada y la audiencia los obsolvió a todos.

El 21 de marzo de 1887, solicitó el retiro de su logia “Porvenir”, ya que había trasladado su residencia a Mayaguez con motivo a su trabajo. El 23 de abril de 1887, prestó juramento de afiliación en la Respetable Logia Adelphia Núm. 1 de Mayaguez. Es electo Gran Primer Vigilante de la Gran Logia Soberana de Puerto Rico y el 26 de marzo de 1988, electo Diputado Gran Maestro. El 27 de diciembre de ese mismo año es elegido orador del Soberano Consistorio, San Juan Núm. 2 del Grado 32° de la Masonería Filosófica. En el mes de marzo de 1889, la Alta Cámara de la Gran Logia de Puerto Rico lo elige, muy Respetable Gran Maestro, sustituyendo a otro ilustre, Santiago Rosendo Palmer. Se convierte en el Segundo Gran Maestro de esa prestigiosa Institución, a los 34 años de edad. Terminado su mandato como M.R. Gran Maestro, acepta ocupar el cargo de Diputado Gran Maestro para el 1894.

El 26 de diciembre de 1905, trasladó su residencia a Ponce y solicitó afiliación a la Respetable Logia Aurora Núm. 7 de esos Valles. ICI 10 de abril de 1906, prestó el juramento de ligor en la Resp. Logia Aurora y en el 1907 es elegido orador y re-electo por varios años. Formó parte además, de las comisiones de Justicia y Jurisprudencia hasta que su salud comenzó a laquear.

Al comenzar su salud a decaer, mudó su residencia a su pueblo natal, Luquillo por recomendaciones médicas con fines de descanso. Muere Rosendo Matienzo Cintrón, el político, abogado de amplios recursos en la práctica de su profesión, el orador fogoso de multitudes, el patriota, el servidor público sin reservas, el masón, el 13 de diciembre de 1913. Las páginas de nuestra historia y de la masonería se enaltecen con sus ejecutorias, sus aportaciones y su legado a las generaciones por venir. Profesaba la filosofia Espirita como guía de mejoramiento moral y espiritual. Sus últimas palabras momentos antes de morir: Cuando exclamo, “Por fin Libre”. La muerte para él era despojarse de todas las ataduras y limitaciones que el hombre le impone a lo que conocemos como libertad. No le ” tenía miedo a la muerte, pues el más allá para él significaba libertad a plenitud.

Fuente: Personalidades Masónicas de Borinquen (2007) 
Autor: Manuel Soto Matías 

Learn how we helped 100 top brands gain success.

Let's have a chat