About Us
Fundada en 1885 por el prócer Santiago R. Palmer, la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico es una de las entidades fraternales y filantrópicas más antiguas de Puerto Rico.
Sobre la Masonería
Los libros nos dan diferentes definiciones para Masonería. Nos indican que es una organización filantrópica con fines moralizadores, que es un medio para la confraternización humana; es donde se pueden valorizar los principios de igualdad y dignidad del hombre. A nuestro juicio la mejor definición es que la Masonería es la motivación intrínseca en el hombre que lo mueve en direcciones positivas buscando siempre el bienestar común para todos los seres de la Tierra, reconociéndolos como hermanos y viviendo en estrecha comunión. Es la búsqueda del desarrollo moral, espiritual e intelectual del hombre.
Orígenes de la Masonería
La masonería es la fraternidad más antigua del mundo. No se sabe con exactitud cuán antigua es. Probablemente proviene de los trabajadores que construyeron los castillos y las catedrales de la Edad Media. Posiblemente fueron influenciados por los caballeros Templarios, un grupo de monjes guerreros cristianos organizados en el año 1118 para ayudar a proteger a los peregrinos que organizaban sus travesías a la Tierra Santa.
En el año 1717 la masonería se convierte en una organización formal en Inglaterra y se constituye allí la primera Gran Logia. Una Gran Logia es el cuerpo administrativo a cargo de la masonería en un área geográfica.
La masonería llega a Estados Unidos a través de personas como George Washington, Benjamín Franklin, Paul Revere, Joseph Warren y John Hancock, pues éstos eran masones.
El Templo Masónico
La decoración de una logia mantiene una gran similitud con el Templo del Rey Salomón, donde se destacaron un grupo de artesanos en su construcción. Estos obreros usaban mandiles (delantales) y dependiendo del grado de conocimiento que tuvieran era la forma del mandil. Los constructores del templo de Salomón poseían formas de reconocimiento entre ellos, dependiendo de su grado de conocimiento en las artes de la construcción.
Masonería y Religión
La Masonería no es una religión, pero si es una institución con principios religiosos dirigiendo siempre al hombre para actuar en forma correcta, ser justo, humilde, paciente y hacer el bien a todo aquel que lo necesite y amar a Dios sobre todas las cosas.
La Masonería no interviene con la vida privada de sus miembros siempre y cuando cumplan con las normas que les impone.
El masón selecciona sus ideas político partidistas al igual que la religión de su preferencia, sin esto afectar en nada su posición en la Logia ni sus relaciones con la hermandad.
Los trabajos Masónicos están inspirados por Dios, Gran Arquitecto del Universo, ya que en el altar de todas las Logias se encuentra el LIBRO SAGRADO, La Biblia. El comienzo de todo trabajo Masónico se inicia con la lectura de un salmo de la Biblia, buscando inspiración divina para lograr el éxito del mismo.
La Masonería y sus Miembros
Siendo la masonería una institución que labora por el progreso moral y espiritual de la sociedad, los que a ella ingresan tienen que reunir ciertas condiciones que le permitan cumplir con los deberes que esta les impone. No hay nada oculto que no pueda conocer cualquier persona que se interese en la institución, a todo aquel que solicita y cualifica se le abren las puertas . Sin lugar a dudas hay unos criterios y requisitos con los cuales debe cumplir todo aquel que interesa ingresar en la Masonería. Estos son:
- Reconocer y aceptar la existencia de un Ser Supremo que es Dios como Padre Infinito y Padre Divino, que nos observa y nos guía en todo momento.
- Reconocer la igualdad en todos los seres humanos.
- Ser hombres libres y de buenas costumbres.
En otras palabras, vivir en pleno goce de sus derechos sociales, civiles y políticos. Tener su mente exenta de toda preocupación, prejuicio, error o mentira y ajustar sus actuaciones publicas y privadas a las reglas de la moral. La libertad del hombre se encuentra en la liberación de los males sociales , del vicio y la corrupción en general.
El que ingresa en nuestra institución tiene que estar dispuesto a luchar contra el mal en todas sus formas, contra el egoísmo y el vicio. Tendrá que luchar consigo mismo dominando sus pasiones y dedicar su vida al bien de la humanidad.
La masonería es templo de amor donde se congregan individuos de todas las razas, creencias políticas y religiosas; donde no cabe el odio ni el rencor. Igual que la Madre Tierra solo ofrece sus tesoros a aquellos que solo saben cultivarla.
En la sección Masones Famosos encontrará una lista parcial de masones ilustres cuya obra ha afectado y tocado la vida de muchos en el mundo.
Algunas Ideas o Principios de la Masonería
- Partimos de la premisa que Dios, el Gran Arquitecto del Universo es el supremo creador y que todos los hombres y mujeres somos hijos de Dios.
- Cada ser humano es responsable de su vida y de sus acciones.
- Nadie tiene el derecho de obligar a un ser humano a cómo debe creer y pensar.
- Cada ser humano debe aprender a tener control de sí mismo.
- La fe y la razón deben ser el centro de nuestra vida.
- Toda persona tiene la responsabilidad de ser un buen ciudadano y obedecer las leyes.
- Tenemos la obligación de hacer de este mundo un mejor lugar para vivir.
- El honor y la honestidad son aspectos esenciales en la vida.
La Masonería en Puerto Rico (sección en desarrollo)
La Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico es la potencia masónica que acoge bajo su jurisdicción las Logias regulares reconocidas local e internacionalmente en Puerto Rico. El 20 de septiembre de 1885 se efectuó en Mayagüez la Asamblea Constituyente que dio vida a la Gran Logia Soberana de Libres y Aceptados Masones de Puerto Rico. Siendo electo como el Primer Gran Maestro M.R.H. Santiago R. Palmer Irizarry.
Los hombres más influyentes en la historia de Puerto Rico, a juicio de los principales académicos y estudiosos, hasta altos dirigentes políticos, sindicales, gremiales y de organizaciones no gubernamentales que han contribuido y contribuyen al desarrollo y progreso de la vida nacional. Entre ellos (ver imagen abajo): Eugenio María de Hostos, Federico Degetau, José Celso Barbosa, Jose de Diego, Luis Muñoz Rivera, Manuel Fernández Juncos, Ramón Emeterio Betances, Santiago Iglesias Pantin, Santiago R. Palmer, Manuel Zeno Gandía, y Rosendo Matienzo Cintrón. Además, entre otras figuras destacadas de la historia de Puerto Rico que han sido masones están, Antonio R. Barceló, José González Ginorio, Alejandro Tapia, Rafael Quiñones Vidal, Antonio Fernós Isern e Hipólito Marcano.